VENTA DE CASAS USADAS EN EE.UU. CAE A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2014
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de EE.UU. declaró que en 2022 se realizó la venta de 5.03 millones de viviendas de segunda mano, la menor cifra desde el 2014 y una caída del 17.8% frente a 2021.
El volumen de transacciones cerró en diciembre con once meses a la baja, la serie más prolongada desde 1999. Por otra parte, el inventario de viviendas disponibles en diciembre fue de 970 mil unidades, 34% menos que un año atrás.
Lawrence Yun, economista jefe de NAR, explicó que “los últimos meses los compradores se han enfrentado a dificultades por un inventario más limitado y tasas de interés altas”. Algo que desmotiva la entrada de nuevos compradores.
Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2023 se prevé que las condiciones mejorarán ya que en enero aumentó la construcción de nuevas viviendas según el índice del Mercado de Viviendas de NAHB/ Fargo que subió 8 puntos hasta los 35, y las tasas hipotecarias están cayendo.
Por lo que, en los próximos meses se espera revertir la situación: mayor número de propiedades en el mercado con precios mínimos y tasas de interés por debajo del 4%.