VENEZUELA REGRESA AL MERCADO INTERNACIONAL GRACIAS AL PETRÓLEO BARATO
El Gobierno de Estados Unidos ha extendido a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) la licencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y a parte del gobierno del país, para realizar “ciertas transacciones”con el petróleo licuado por un año.
El alto precio del petróleo y sus derivados, así como su escasez, está motivando las voces que solicitan a Washington relajar las restricciones contra el régimen de Nicolás Maduro para luchar contra la inflación en América Latina.
Ejemplo de esto, ha sido el anuncio de varias naciones del Caribe que ya están retomando negociaciones con venezuela para revivir el programa Petrocaribe, que les permite comprar crudo a un precio más barato que en el mercado internacional.
Otro caso que ha llamado con fuerza la atención, es el permiso extendido a las empresas estadounidenses Chevron, Repsol y Eni para exportar gas natural y petróleo desde el país suramericano.
“Son pasos leves y pequeños, pero constantes. Queremos abrirnos a comerciar con países de todo el mundo y ayudar a disminuir el precio de los combustibles”, declaró el mandatario de Venezuela en una entrevista televisada.