VENEZUELA REGRESA AL CÍRCULO INTERNACIONAL GRACIAS A SUS ALIADOS
La presencia durante la última semana del presidente Nicolás Maduro en el COP 27 en Egipto y el Foro de París para la Paz, ha permitido que el país vuelva a los espacios globales de conversación y negociación con sus pares.
La primera parada fue el evento de las Naciones Unidas para trabajar contra el cambio climático. Allí, respaldado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la protección de la Amazonía, se reunió con John Kerry, encargado de EE.UU.
Algo similar ocurrió en París, donde tuvo la oportunidad de conversar con Emmanuel Macron. El tema de la explotación de petróleo fue uno de los puntos a tocar, ya que el país sudamericano está aumentando la producción a tiempo que hace falta el producto ruso.
Ronald Rodríguez, portavoz del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia), ha explicado que “si bien Petro se ha mostrado cercano a Maduro, sus mensajes han sido ambiguos debido a que espera que se reintegre al sistema de Derechos Humanos”.
El objetivo es que el país pueda tener elecciones democráticas en 2024, con la intervención de organizaciones internacionales y civiles que puedan velar para que todo se realice dentro del marco legal.