VENEZUELA PIDE APLAZAR EL PAGO DE 60 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE DEBE DESDE 2017
Gobierno de Venezuela ha pedido a sus acreedores internacionales firmar un acuerdo para suspender el pago de los bonos que emitió años atrás, y que no han sido cancelados porque Estados Unidos no reconoce la administración de Nicolás Maduro.
El objetivo es evitar un juicio costoso y extenso que podría iniciar en octubre, que es el plazo máximo para cancelar la deuda y sus intereses, y que podría concluir en el incumplimiento del país y su default. El nuevo trato que se ofrece es: ampliar el plazo de pago cinco años más o hasta que EE.UU. levante sanciones económicas que permitan reestructurar y negociar la deuda entre las partes.
“Este es un primer paso. Aunque difícil de aceptar debido a la falta de claridad de un gobierno reconocido”, explicó Richard Coopere, abogado de Clearly Gottlieb Steen & Hamilton, que representan a tenedores de bonos por más de 10 mil millones de dólares.
Muchos analistas consideran que esto es un movimiento de Nicolás Maduro para convencer a gobiernos extranjeros de levantar las sanciones contra su país y obtener legitimidad internacional. Algo que ha logrado poco a poco el último año.