URUGUAY SE ACERCA CADA VEZ MÁS A CHINA Y MENOS A SUS VECINOS
Durante la última reunión del Mercosur celebrada el 6 de diciembre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró que su país “tiene la vocación de abrirse a negociar con el mundo”, aunque esto signifique seguir adelante sin sus aliados.
“Queremos ir como grupo. Pero si los demás no se mueven, estamos dispuestos a ir un paso por delante y celebrar tratados bilaterales”, remarcó el mandatario luego de la molestia de Argentina, Brasil y Paraguay por su Tratado de Libre Comercio con China.
Estos acuerdos, se enmarcan en uno mayor al que Uruguay solicitó adherirse: al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP) al que actualmente pertenecen 11 países: Canadá, Brunei, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.
La relación entre ambos países comienza a tener gran fuerza debido al interés del país asiático en establecer aliados en América Latina. Según la ONG Doublethink Lab, en el ranking China Index 2021, Uruguay es el país más cercano a China en la región.
Aunque no sea tan vistoso como la situación con su vecino, Argentina y Brasil también comienzan a acercarse al círculo de influencia del gigante asiático con su integración en el BRICS. Para ambos, China se está convirtiendo en su principal socio comercial.