URUGUAY NO UTILIZARÁ EL CONTROL DE PRECIOS PARA CONTENER SUBIDAS EN EL TRIGO
Los precios de materias primas seguirán subiendo ante el anuncio de Rusia de congelar las exportaciones de madera, trigo, cebada, centeno y productos eléctricos. Tan solo el país de los osos representa cerca del 20% de la producción mundial de trigo.
Si bien América Latina no se ve afectada directamente pues adquiere este producto de otros proveedores, los países pronto comenzarán a sufrir aumentos en el costo de combustibles y el trigo. Una oferta que disminuye, manteniendo la demanda.
Durante su último evento, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, ha dejado claro que no “se establecerá una fijación de precios para contener estos aumentos. El Gobierno no utiliza esta práctica y consideramos que existen otros mecanismos para regular el costo”.
El presidente ha informado que mantiene conversaciones con los ministros de Ganadería, Agricultura, Economía y Finanzas, para obtener un diagnóstico de la situación actual y trabajar en soluciones.
La explicación que ha dado el mandatario es, que tomar tal estrategia, no beneficiaría a ninguna parte de la sociedad: destruiría al sector productivo, quien también siente los incrementos, y en el mediano plazo la capacidad de compra de los consumidores.