• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

“SUBIDA DE 100 PUNTOS PORCENTUALES”: EL DILEMA DE LA FED

Este miércoles se dio a conocer el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de  junio, que alcanzó el  9.1%, la cifra más alta en 40 años y por encima de lo esperado. La energía, los alquileres y los alimentos impulsaron los precios. 

 

Durante el último año, la electricidad subió un 13.7%, el gas natural 38.4%, los cereales un 12.2%, los lácteos 13.5% y las carnes 13.8%; por su parte, la gasolina alcanzó los cinco dólares por galón, casi un 60% más que hace un año. 

 

Tales incrementos ponen presión a la  decisión de la Reserva Federal sobre el incremento de las tasas de interés en su reunión del 26 y 27 de julio. Por lo que parece, el alza de 0.75 la última vez no es suficiente para calmar la economía.

 

“Consideramos que un aumento similar no será suficiente y tendrán que subir hasta los 100 puntos si quieren tener un impacto real. No hay razones para ir más lentos o ser más graduales”, opina Michael Ferroli, economista jefe  en EE.UU. para JP Morgan. 

 

Desde ya América Latina mira de reojo el evento, pues ha sido una de las regiones más perjudicadas con la fortaleza del dólar debido al aumento de costos al importar alimentos, componentes electrónicos e industriales.