S&P BAJA LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE PERÚ A “BBB”
Standard and Poor ‘s bajó la puntuación del país suramericano en el largo plazo al considerar que “es adecuado para invertir y con capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos”, a causa de la crisis política que enfrenta.
Pedro Castillo, su actual presidente, quien asumió el poder el 28 de julio del año pasado enfrenta su segunda moción de censura por acusaciones de corrupción y que podría enfrentar una salida más rápida del cargo. Francisco Sagasti, expresidente, ha propuesto recoger firmas para acortar su mandato.
Lo que se suma a una inflación que subirá hasta el 3.6% según las nuevas estimaciones del Banco Central de Perú. Situaciones que “erosionan la confianza empresarial y generan temores entre los inversionistas”, explica la Institución.
Este ajuste es la primera rebaja que sufre Perú en los últimos 20 años por parte de las tres grandes calificadoras, cuando el año anterior tanto Moody ‘s como Fitch Ratings vieron con malos ojos la llegada de un dirigente de izquierda.
Los próximos dos años serán muy importantes, dado que S&P insinuó que si los resultados fiscales y de deuda extranjera empeoran, la calificación volvería a bajar. Por el contrario, si mejoran las cuentas nacionales la puntuación subirá.