“SE NECESITA RECUPERAR MÁS EMPLEOS DE MUJERES Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA”: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado su último informe sobre el panorama laboral de Latinoamérica en 2021: de 49 millones de puestos perdidos en la pandemia, más de 44 millones se han recuperado.
No obstante, el documento expone que de los 4.5 millones que aún faltan el 93% es de mujeres dado que “hay mayor presencia femenina en los sectores más golpeados como la hostelería, restaurantes y actividades de servicios”.
Lo que genera que la tasa de desocupación de mujeres sea superior al 12%; en el caso de los jóvenes ocurre algo similar: se ha superado la barrera del 20% de desempleo. Ampliando la desigualdad en estas poblaciones que históricamente han sido más vulnerables.
“El problema aquí es que la desocupación por tanto tiempo genera desaliento y frustración, produciendo daño en la estabilidad social y la gobernabilidad”, explicó Vínicius Pinheiro, Director del OIT.
América latina y el Caribe registra uno de los índices más altos de informalidad, con el 50% de la población en esta clase de ocupación. Situación que se agravó durante la pandemia ya que este sector no contaba con la protección social adecuada.