SABOR Y VARIEDAD: LA INDUSTRIA CERVECERA ARTESANAL DE ECUADOR ES REFERENCIA INTERNACIONAL
El descubrimiento de la cerveza artesanal más antigua que se creó en América Latina por el investigador Javier Carvajal, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, acaba de elevar a Quito al nivel de una de las capitales más importantes de esta industria.
Esta fue elaborada en 1566 por fray Jodoco Ricke, quien instaló la primera cervecera documentada en Sudamérica. Debido a que existía un alto riesgo de beber agua contaminada, la población impulsó la producción de bebidas alcohólicas.
La variedad de texturas y sabores de cada cerveza que se produce en el país, ha impulsado el sector que hoy en día cuenta con más de 200 marcas. Ofreciendo una gran experiencia en lo cultural, turístico y gastronómico en torno a este arte.
Además, desde 2016 se celebra la “Semana cervecera”, el certamen más importante del continente. Allí llegan todas las bebidas del continente; más de 600 para competir por la Copa Cervecera Mitad del Mundo, el premio más prestigioso de América Latina.
De acuerdo a la Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes (ASOCERV), durante los últimos dos años, se ha registrado un aumento del 20% en nuevas empresas de esta rama económica. Una muestra más de que los latinos pueden reinventarse.