RETOS PARA AMÉRICA LATINA A CAUSA DE LA GUERRA EN UCRANIA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado su último informe para la región titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar la crisis?”, explicando los retos en 2022 y 2023.
El primero será que la desaceleración económica elevaría el nivel de pobreza y llevaría a 8 millones de personas a sufrir inseguridad alimentaria. El segundo, que “el incremento de los precios está perjudicando a los hogares de ingresos medio y medio bajos pues aumenta su gasto en alimentos”.
¿Cómo enfrentar estos desafíos? La Cepal solicita a todos los países mantener el comercio internacional de alimentos y fertilizantes abierto; conservar los subsidios de los alimentos a la población menos favorecida y reducir los aranceles en las importaciones como ya se está haciendo.
También, “trabajar en la unidad del continente. Los países por separado pierden en materia de alimentos, hidrocarburos, energía; no se puede avanzar solo. Se debe ampliar la articulación fiscal para facilitar la entrada de inversiones”, declaró Mario Cimoli, secretario interino de la Comisión.
Por último, reducir la evasión de impuestos, reorientar los gastos tributarios y la política monetaria para contener la presión inflacionaria para evitar los efectos negativos en el largo plazo.