REAPERTURA DE FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA SE DA POR HECHO
La llegada de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, aumenta las esperanzas de comerciantes y ciudadanos de disfrutar de una apertura plena de la frontera con Venezuela.
De acuerdo a los cálculos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), una vez esté disponible el paso por los diferentes puntos, el comercio internacional aumentará un 300%. Esto será más de 1.200 millones de dólares.
Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol, declaró que “entre las dos economías existe una complementariedad de productos, materias primas y servicios. Estamos hablando de alimentos, metales, combustibles, entre otras cosas”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó su confianza de “abrir una nueva etapa de las relaciones con nuestro país vecino. De seguro lograremos una cooperación económica muy fuerte”.
Aun así, hay varios temas que se deben resolver antes de reconstruir una relación como la de años atrás:se necesita limpiar los caminos de grupos armados, actualizar la legislación y permisos en el comercio y resolver las diferencias en lo relacionado con los monómeros.