¿QUÉ HARÁ BOLIVIA CON LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL MUNDO?
Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos del año 2021 indica que en América Latina se esconde las mayores reservas de litio a nivel mundial con cerca del 60%. Bolivia es la más beneficiada con cerca de una cuarta parte del mineral con 21 millones de toneladas.
Hasta ahora, el país no ha podido aprovechar esta riqueza debido a los desafíos técnicos y geográficos, ya que no cuenta con el desarrollo industrial para extraerlo a nivel comercial. Por tal razón, el gobierno trabaja con empresas internacionales.
Carlos Ramos, presidente de la empresa estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ha informado que dentro de poco firmarán contratos con seis diferentes empresas que han realizado pruebas pilotos en las salmueras de Bolivia.
“Los resultados han sido más que satisfechos. Hemos obtenido una tasa de recuperación del 80% y en algunos lugares superiores al 90%, por lo que contemplamos realizar convenios manteniendo la soberanía sobre nuestros recursos estratégicos”, declaró el ejecutivo.
Las empresas chinas son CARL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, Xinjiang TBEA Group y Fusion Enertech; las estadounidenses Lilac Soluciones y EnergyX; la rusa Uranium One Group y la argentina Tecpetrol.