PREVISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA EN 2023
Con el cierre de año, varias de las gestoras de fondos más importantes del mundo y que invierten millones de dólares en el continente han presentado sus pronósticos sobre lo que viene a nivel económico en la región. Estas son algunas opiniones.
Schroders considera que la inflación seguirá siendo el tema principal en 2023. “La empresas y consumidores han entendido que las altas tasas de interés es el camino para solucionarlo, aunque esto nos lleve a una recesión”; algo que la mayoría da por hecho.
Por tal razón, el desempleo aumentará del 3.5% actual hasta cerca del 5%, opina Vanguard Group. La buena noticia es que “no caeremos en una estanflación pues las tasas de interés bajarán en torno al 4% a medida que la inflación también caiga”.
En el caso de América Latina, JP Morgan aconseja “que los bancos centrales consideren finalizar el aumento de las tasas de interés y empiecen a recortarlas”, tomando en cuenta que el FMI anunció que el crecimiento del continente bajará del 7% en 2022, al 1.7% en 2023.
¿Qué efectos se esperan en Latinoamérica por la recesión? En cada país será diferente ya que “cada uno maneja su propia divisa y su relación comercial con EE.UU. es desigual. Por ejemplo, el 16.6% del PIB de México depende de las manufacturas producidas para su vecino del norte“, explica Andrés Dagnini, economista de la UAM.
Se prevé que la exportación de alimentos y materias primas hacia Norteamérica disminuya, así como las remesas que vienen desde allí. Con todo, la esperanza es que al cierre de año, la inflación y las tasas de interés bajen y esto permita restablecer la capacidad de las empresas de volver a crecer.