PERÚ BUSCA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DESDE LA SALIDA DE PEDRO CASTILLO
Perú completa ya seis semanas de protestas, sin encontrar una solución política y que se ha convertido en un dolor de cabeza para su actual presidenta, Dina Boluarte, que no logra dar con la fórmula para calmar a los ciudadanos descontentos.
Después de casi dos meses de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, el conflicto ha dejado más de 50 muertos. Situación que empeora la molestia social contra la autoridad por el uso desmedido de la fuerza y exigiendo la renuncia de la mandataria.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, ha salido a declarar que las marchas han causado pérdidas económicas por 2.150 millones de soles (cerca de 554 millones de dólares) entre diciembre y enero.
“Las personas más vulnerables son las más afectadas, ya que la zona de Cusco, que depende del turismo como principal actividad económica, se encuentra cerrada. Además, las micro y medianas empresas tienen problemas para abastecerse”, declaró el político.
Si las marchas continúan, se prevé que la economía de Perú crezca solo un 2% en 2023, un 1% menos de lo esperado meses atrás. Además, mientras se mantenga la falta de productos básicos, la inflación se mantendrá por encima del 9%.