• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

PANORAMA DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE LATINOAMÉRICA Y CHINA

Desde que China se convirtió en una potencia económica a principios de este siglo, la relación comercial entre América Latina y el gigante asiático no ha parado de crecer. Hoy, 20 años después, su influencia en todo el continente sigue aumentando.
Una prueba de ello, es el Monitor OFDI. A través de este registro, se ha comprobado que desde 2005, las inversiones de China en Latinoamérica han superado los 140 mil millones de dólares en proyectos locales. Otro ejemplo es el crecimiento de los acuerdos comerciales que ya superan los 300 mil millones de dólares al año. Llegando a convertir al país asiático en el principal socio comercial de varias naciones.
Tanto es así, que las dos economías más potentes del sur, Brasil y Argentina, han decidido comenzar a usar el yuan en sus acuerdos con China  en detrimento del dólar. Decisión a la que se podría sumar Uruguay debido a los acuerdos bilaterales.
¿Qué ocurrirá en los próximos años? El FMI anunció que, hasta 2028, China será quien más contribuirá al crecimiento económico con una expansión del 22.6%. Le seguirán India con 12.9% y EE.UU. con el 11.3%. Algo que debe tomar en cuenta América Latina.