• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

“NATURALEZA A CAMBIO DE DEUDA SOBERANA”: EL TRATO EN LATINOAMÉRICA

¿Cuánto cuestan las Islas Galápagos? O ¿el mantenimiento y conservación de la Amazonia? Estas son las preguntas que salen a la luz al cierre de la COP 27, en un esfuerzo por lograr acuerdos de parte de los países pobres que están sufriendo los daños del cambio climático. 

 

Y es que, según detalló el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en Glasgow hace un año, los países en vías de desarrollo (muchos de los cuales poseen la mayor biodiversidad del planeta) necesitarán 580 mil millones de dólares para 2030 y los 1.7 billones en 2050 para proteger sus territorios ¿cómo hacer frente a estos gastos?

 

Simon Zadek, director de Nature Finance y quien asesora a varios gobiernos, se muestra esperanzado de que “este año se ha visto un gran impulso por  introducir el factor de la naturaleza en los mercados de deuda. Lo que permitiría que los países endeudados consigan un acuerdo de proteger zonas de reserva a cambio de menores cuotas o pagos”. 

 

Sin embargo, una duda que sale a relucir es: si China y EE.UU. son las productoras del 45% de los gases de efecto invernadero, ¿tendrán las mismas obligaciones que los países que producen solo el 1%? Algunas voces piden más compromisos de los países desarrollados.