MÉXICO SE ALISTA PARA TASAS DE INTERÉS E INFLACIÓN MÁS ALTAS
Durante la última semana, se dio a conocer que el banco central de México (Banxico) contempla cerrar 2022 con tasas de interés cercanas al 9% o 10%, que se mantendrían a lo largo de 2023 para mantener la fortaleza del peso mexicano y una distancia frente a la FED.
Este precio por el uso del dinero, sumado a la inflación actual que para agosto llegó al 8.7%, es un “juego peligroso” para la economía familiar y la capacidad de los ciudadanos, opina Carlos Díaz, director ejecutivo de Moody´s.
“Entendemos que ante la subida de precios, los bancos centrales están tratando de frenarlo con el incremento des tasas. Sin embargo, esto provoca que a mediano y largo plazo quede menos espacio fiscal para enfrentar nuevos choques”, declaró el ejecutivo.
Para otros analistas de la firma, el gobierno podría realizar ajustes estructurales como mejorar los ingresos públicos, pensiones de los jubilados y, si bien es poco probable, una reforma fiscal-tributaria durante el mandato de Andrés Manual Lopez Obrador.