MÉXICO LE DICE “NO”AL ACUERDO ENERGÉTICO DE T-MEC CON EE.UU. Y CANADÁ
La Oficina Comercial de Estados Unidos inició hace pocos días los trámites para acusar al gobierno mexicano por no cumplir los términos acordados en el Tratado de Libre Comercio entre los tres países de América del Norte en lo referente a la apertura energética.
De salir adelante este recurso, al que Canadá también se sumó, el pago por daños podría alcanzar los 30 mil millones de dólares. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que el tema es de soberanía nacional y no dará marcha atrás.
“Aunque sean nuestros socios más importantes del mundo, no aceptamos entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Esto sería vender nuestra patria y no lo aceptamos”, declaró el mandatario.
Los puntos del desacuerdo están relacionados con la nueva Ley de la Industria Eléctrica en el país, que solo permite la compra de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Prohibiendo la entrada de empresas extranjeras y dándole autoridad plena a Pemex y la CFE sobre los recursos naturales como el gas natural.
Los socios de cada país desean solucionar la situación pronto debido a que el T-MEC es el pilar económico de América del Norte gracias a la excelente integración comercial entre los países que les ha permitido ganar competitividad frente a otras regiones del mundo.