• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO EN LATINOAMÉRICA

A medida que inicia el 2023 y los comercios elevan los precios de sus productos para enfrentar los costes que asumieron los últimos meses de 2022, la mayoría de supermercados y plataformas ven cómo los consumidores recortan su nivel de gasto mensual. 

 

Las familias, por su parte, vuelven a desplegar nuevas y viejas estrategias para enfrentar los altos precios que todavía se ven en la mayoría de países de la región a causa de la inflación. Una de las más comunes: acudir a las marcas blancas que son más baratas, que ya alcanzan hasta un 40% de los consumidores en países como México. 

 

Otra práctica que regresa, es la de visitar diferentes canales de ventas para encontrar precios más competitivos, promociones y variedad de productos. De acuerdo a la firma Kantar, la clase media y baja es la que más la utiliza. 

 

Además, la mayoría de familias también está reduciendo el volumen de compra por visita. “En los hogares con 4 o más integrantes, el tamaño del carrito se ha reducido un 4% de media; donde no hay niños se mantiene o aumenta hasta un 7%”, explica Marcela Botana, Client Development para Latam de Kantar.  

 

A pesar de este entorno, la mayoría sigue priorizando calidad sobre cantidad. Las esperanzas para este año están puestas en que los precios comiencen a bajar y el dólar retroceda frente a las monedas locales para que las importaciones sean más baratas.