COLOMBIA DESARROLLÓ UN HÍBRIDO DE ACEITE DE PALMA MÁS RESISTE
Durante la XX Conferencia Internacional sobre la Palma de Aceite en la ciudad de Cartagena, Hernán Mauricio Romero, director de investigaciones de Cenipalma, dio a conocer el híbrido interespecífico OxG creado en el país: una combinación entre la palma africana y americana.
Esta nueva planta promete transformar la palmicultura mundial, ya que ha mostrado una gran resistencia ante la plaga del cogollo, una de las más destructivas en el continente. Además, el nuevo cruce tiene una alta productividad.
La pudrición por cogollo es una enfermedad que ataca a la palma de aceite, dañanado las hojas y estropeando la producción. Se produce en las zonas donde el ambiente es húmedo y con charcos de agua. Si no se trata, puede extenderse y dañar toda una plantación.
Alexandre Patrick, director general de Cenipalma, ha resaltado que para muchos agricultores “esta planta es el plan A, debido al buen rendimiento en la producción. Lo que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para las personas”.
Según datos de la FAO, a nivel mundial se producen cerca de 83 millones de toneladas de aceite de palma gracias a su versatilidad para diferentes usos. Colombia, es el cuarto mayor productor a nivel global con 1.7 millones de toneladas y el primero en América Latina.