LOS 5 RETOS ECONÓMICOS PARA AMÉRICA LATINA EN 2023
Con el inicio de un nuevo año, llega el momento de analizar cuáles serán los temas con mayor impacto en las economías de Latinoamérica y que influirán en las decisiones que toman políticos, empresas e inversionistas. Aquí, 5 de los más importantes.
CRECIMIENTO. Como venía ocurriendo a lo largo de 2022, la desaceleración económica sumada a una inflación elevada producirá preocupación en la ciudadanía. Con la proyección del FMI de un incremento del PIB en 1.7% de media, es probable que aumenten los recortes de personal y el trabajo informal.
GASTO PÚBLICO. Lula da Silva, actual presidente de Brasil, anunció un gasto gubernamental por cerca de 40 mil millones de dólares para el próximo año; igual camino tomó Colombia con la nueva ley tributaria con la que plantea recaudar 20 billones de pesos. Decisiones que podrían ocasionar mayor presión en las deudas externas.
ELECCIONES. El próximo año llegan las presidenciales de Argentina, Paraguay y Guatemala. Igual que ocurrió este año, las acusaciones de corrupción y la desigualdad social, tendrá mucho peso en la decisión de los electores.
MEDIOAMBIENTE. Reuniones como la COP 27 en Egipto, la COP15 por la biodiversidad y las cumbres del BRICS y el G20, han permitido que los mandatarios regionales regresen a los debates globales sobre cómo proteger el planeta del cambio climático y cuidar los recursos locales de la deforestación y la contaminación.
INTEGRACIÓN. El eslabón pendiente de América Latina. A pesar de contar con propuestas como Unasur, Mercosur y CARICOM, y de la alineación ideológica actual, los estados no han logrado una adhesión económica significativa que les permita tener un peso mundial como bloque.