• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

LOS 4 JINETES ECONÓMICOS EN AMÉRICA LATINA PARA EL 2023

Al cierre de enero y con las primeras proyecciones del año, estos son los cuatro grandes retos para el continente, de acuerdo a la opinión de varias instituciones internacionales. De acuerdo a cómo lo manejan los gobiernos, América Latina podría salir bien librada.

 

DEUDA PÚBLICA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que la región debe en conjunto 5.8 billones de dólares, el equivalente al 117% de su PIB total (70% de media). Por lo que más de la mitad de países tienen que usar más del 2.5% de su PIB para pagar sus facturas. Lo ideal, según el BID, es un nivel del 46%-55% en promedio. 

 

INFLACIÓN. Se estima que en 2023 cerrará con un nivel del 4%, aunque está por verse, ya que el continente depende en alto grado de factores externos como el precio de materias primas y alimentos. Luego de tocar su punto máximo en marzo o abril, se espera que la subida de precios descienda con fuerza. 

 

DESACELERACIÓN. Aunque el FMI anunció que Latinoamérica crecerá un 1.8% este año, tres de las cuatro grandes economías de Sudamérica apenas verían un aumento: Chile retrocederá -1.5%, Colombia solo llegará al 1.1% y Brasil al 1.2%.

 

PROTESTAS. Durante lo que llevamos de año, Brasil, Chile y Perú ya se han enfrentado a desórdenes sociales; problemática que afecta directamente el crecimiento económico. En el caso de Perú, ya se proyecta una caída del 1% por el cierre de su sector turístico.