“LAS CIUDADES DEBEN REALIZAR UN GRAN APORTE EN EL CUIDADO DEL PLANETA”: ONU
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU acaba de publicar su sexto informe sobre el calentamiento global y sus efectos, con el adicional de que en esta ocasión presentan caminos para mitigar y reducir las emisiones de carbono para el 2030.
Datos del informe registran que en 2020 las ciudades produjeron el 72% de las emisiones de gases debido a que actualmente el 55% de la población mundial vive en grandes ciudades. La gran meta será reducir a cero esas emisiones para el 2050.
Esto se podrá cumplir si dentro de 10 años se reducen a la mitad “con la reducción de combustibles fósiles, una mayor eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos”.
Uno de los problemas es que la mayoría de las grandes capitales del mundo todavía no han adoptado los planes del documento anterior, el AR5. Por lo que no se promueven los beneficios del desarrollo sostenible y solo se trabaja en la reducción del riesgo climático.
Las acciones que se recomiendan a partir de este año son: mejorar la planificación urbanística para evitar grandes congestiones de tráfico, zonas con altas densidades de población, construir más parques, usar “techos verdes” y evitar la destrucción de hábitats naturales.