• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

LA SUBIDA DE TASAS DE INTERÉS EN LATINOAMÉRICA NO TERMINA

Con una inflación interanual media por encima del 10% en América Latina, y que parece que todavía no llega a su punto más alto, la batalla de los bancos centrales contra el incremento de los precios todavía no acaba. 

 

Esta semana han salido los resultados del IPC para agosto en varias de las economías del continente y los costos siguen aumentando: Perú un 0.62%, en Chile 1.2%, Colombia 0.81% (en julio), México del 0.42%, Ecuador con 0.4% (en julio). Brasil es el único que se salva.  

 

Si bien la región dio el ejemplo al ser la primera en incrementar las tasas de interés en 2021, lo cierto es que, por el momento el ciclo de mayores costos no termina y podría extenderse hasta el 2023. 

 

La preocupación llega en este momento debido a la FED, quien ya advirtió que elevará sus tasas hasta contener la inflación: lo que significa un dólar más alto para Latinoamérica y una política restrictiva más larga para evitar la depreciación en las monedas nacionales. 

 

El resultado podría ser una economía ralentizada casi hasta el punto de la recesión, que provocará molestias a nivel social debido a un menor poder adquisitivo en las familias más pobres, quienes también tendrían que hacer frente a la inflación.