LA MAYORÍA DE CHILENOS RECHAZAN NUEVOS AJUSTES A LA CONSTITUCIÓN
A casi un mes del plebiscito en el país para aprobar o rechazar las reformas en la constitución, el voto de Rechazo sigue punteando las encuestas con un 47%, según una de las últimas encuestas realizada por la empresa Cadem.
El documento de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias plantea grandes cambios en todos los niveles del poder: desde lo social a lo estatal. Así como ajustes en la configuración del poder legislativo.
Algunas modificaciones de aprobarse la nueva carta magna serán: Chile pasaría a convertirse en una “democracia paritaria”. Esto quiere decir que el 50% de sus puestos en el estado serán ocupados por mujeres.
Se reconocerá como un país plurinacional e intercultural, donde se respetan los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas. También, se convertirá en “un Estado social y de derecho”, por lo que estará obligado a proveer servicios como la salud y mejorar las pensiones básicas para los ciudadanos.
El agua será un “bien inapropiable” y, por lo tanto, se debe cuidar los ecosistemas que lo producen. De esta manera, se aumentará su producción y estará disponible para todos. Especialmente, en las comunidades más pobres y las que sufren sequías.