La lista de pendientes del presidente Gabriel Boric
Una vez se han dado a conocer los resultados del plebiscito y la promesa del mandatario de escuchar la opinión de las mayorías, es momento de pasar la página y dar atención a los temas urgentes en materia económica. Algunos de estos son:
INFLACIÓN. El dato interanual para el mes de julio llegó al 13,1%, siendo el más alto entre las grandes economías del continente. Una problemática que se suma a un alto desempleo que elevó el índice de Miseria al 20.27%, su puntaje más alto en 28 años.
CONSUMO. El país vive los últimos impulsos del programa de estímulo que impulsó el gobierno el año pasado por más de 35 mil millones de dólares, sumado al gasto interno de los propios chilenos que retiraron parte de sus ahorros para la pensión. Una inyección que ya se está acabando y llevaría al país a una recesión con el fin del crecimiento económico.
DIVISA. La inestabilidad política y la caída en el precio de materias primas (especialmente del cobre), ha provocado que durante 2022, el peso chileno haya perdido el 12% de su valor frente al dólar. Sumado a que Chile registró un déficit internacional de 6.564 millones de dólares.
RECESIÓN. De acuerdo al informe realizado por el Clapes UC, la probabilidad de una recesión es del 61%. El país ha caído de un crecimiento del 11.7% en 2021 a cerca del 1.8% este año. Lo que podría capotear con el reciente préstamo del FMI, que se debe recordar, es un crédito.