LA INFLACIÓN GOLPEA A LAS EMPRESAS DE AMÉRICA LATINA
La calificadora de créditos internacionales Moody´s ha comenzado a advertir, que si la inflación sigue elevada por más tiempo, miles de empresas de Latinoamérica se verán afectadas en sus resultados anuales, y el crecimiento económico se verá afectado.
Países como Argentina, Brasil, Chile y Perú podrían estar en riesgo de recibir una calificación crediticia más baja. Y, por tanto, provocar problemas “sociales y políticos”, debido a que se producirán mayores costos de endeudamiento en el mercado internacional.
A nivel local, la subida de precios impacta el dinamismo de la economía. Como las personas tienen menos dinero para gastar y los productos son más caros, el consumo disminuye y el margen de ganancia cae.
“Si no hallamos una solución pronto, los sectores discrecionales serán los primeros en verse afectados, como la construcción y la vivienda. Mientras que unas tasas de interés más altas, benefician a los bancos”, explicó Héctor Romero, director de Signum Research.
La OCDE, por su parte, considera que es necesario aumentar el salario mínimo del grueso de la población para responder a mayores gastos. Eso sí, con una negociación colectiva entre gobiernos, empleados y empresas.