• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

“LA INFLACIÓN ES EL IMPUESTO MÁS COSTOSO PARA LOS POBRES”: FMBBVA

Con una inflación que ronda el 10% en el último año, la capacidad adquisitiva de la mayor parte de la población mundial se ha visto mermada. Enfrentar mayores gastos con el mismo salario significa menos ahorro y menor capacidad para enfrentarse a futuros problemas. 

 

Javier Flores, director de la Fundación de Microfinanzas del BBVA (FMBBVA), lo describió así: “la inflación es especialmente dura para los pobres”. Al no tener inversiones, activos financieros y, en su mayoría, depender de un empleo, sus bolsillos se vacían ante el alza de los precios. 

 

Los productos básicos como alimentos, energía, transporte y arriendo son los que más suben. Y a diferencia de quienes tienen más dinero, que pueden hacer frente gracias a una mayor renta, la mayoría debe desarrollar estrategias para reducir sus gastos. 

 

Otro dato que aún preocupa es lo mencionado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en febrero de este año, al informar que se necesita recuperar 4.5 millones de trabajos en América Latina. Sobre todo, en sectores que fueron más golpeados por la pandemia.