LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA SE REPITE: OXFAM PRESENTA NUEVO ESTUDIO SOBRE LA DESIGUALDAD
“Las desigualdades que matan” es el nombre que lleva el último informe realizado por Oxfam para Latinoamérica en lo que va de pandemia – marzo de 2020 y noviembre de 2021- para hablar sobre la desigualdad social.
El resultado es un poco desalentador: los multimillonarios ganaron casi 100 mil millones de dólares, lo que los hizo un 52% más ricos, mientras que millones de personas cayeron en la pobreza extrema.
Como un círculo vicioso, “la concentración de riqueza, tierra y poder político en la región sigue siendo el más desigual del mundo solo por detrás de los países subsaharianos”, explica el documento. Tal concentración secuestra la democracia al utilizar a las instituciones a su servicio.
La organización indica que los gobiernos no han tomado las medidas suficientes para proteger la población y la economía, lo que obedece en parte a la desaceleración de la bonanza económica que disfrutaron una década atrás gracias a un alto precio de las materias primas.
Varias voces a nivel mundial proponen aumentar los aranceles a los ricos y a las compañías más poderosas del planeta, como el impuesto global del 15% que ya está aprobado. Habrá que esperar los resultados de tales iniciativas.