LA ESTANFLACIÓN, UN ESCENARIO PROBABLE EN AMÉRICA LATINA
Durante su presentación en el congreso realizado por el Banco Central de Perú esta semana, Carmen Reinhart, vicepresidenta del Banco Mundial, lanzó la voz de alarma a la comunidad Latinoamericana: todos los países se encuentran en riesgo de estanflación.
“Todavía no está ocurriendo este fenómeno, pero hay un alto riesgo porque ya se padece una inflación elevada con menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Esto genera que el crecimiento económico se frene”, detalló la economista en jefe.
Los problemas en las cadenas de suministro un año atrás sumado al problema en Europa ya está causando estragos en la región donde el IPC (más de un 6% en promedio) y las tasas de interés siguen subiendo.
El FMI ha advertido que está combinación es peligrosa al “afectar a los más pobres pues el aumento en los costos de los préstamos se vuelven corrosivos para los ingresos”. Lo que derivaría en un escenario similar a 2018-2019, con protestas por una desigualdad pronunciada, explicó Ilan Goldfajn.
Por último, la exposición de los gobiernos locales a la fuga de capitales, una deuda externa más costosa y la devaluación de la moneda local juega en contra puesto que los inversionistas podrían decidir irse si las condiciones empeoran.