“LA ÉPOCA DORADA” QUE VIVE MÉXICO GRACIAS AL NEARSHORING
Desde 2018, cuando Donal Trump impuso aranceles del 25% a importaciones de China y Estados Unidos decidió traer de regreso puesto de trabajo y la producción a casa, México se ha convertido en uno de los países más beneficiados de esta política.
Además de atraer empresas asiáticas, “se han creado las condiciones para que se dé la mejor oportunidad de crecimiento para los próximos 10 años”, explicó CarlosCapistrán, director gerente de Bank of América para Canadá y México.
La llegada de Tesla a Nuevo León con una inversión por 10 mil millones de dólares es una muestra del nuevo “boom económico” de inversiones en el país. Según la ONG Brookings Institution, a México podrían llegar hasta 150 mil millones de dólares en los próximos años.
Por el lado de las exportaciones, según el Grupo Financiero Banorte, se podrían obtener hasta 33.600 millones de dólares por año en promedio hasta 2028 a medida que más empresas estadounidenses reorienten sus cadenas de suministro para utilizar proveedores mexicanos.
El peso mexicano ya ha recogido estos beneficios económicos y durante los últimos 3 años se ha revalorizado un 33% frente al dólar estadounidense, pasando de negociarse de 24 unidades a 17.93 en marzo de este año.