INTEGRANTES DE MERCOSUR DIFIEREN EN SU RELACIÓN CON CHINA
Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil siguen adelante con los planes para integrar más las economías del continente. Luego de varios días, han acordado la reducción del 10% en los aranceles así como un tratado con Singapur para mejorar los negocios con Asia.
El tema más polémico ha sido China. Algunos países quieren acercarse más al gigante asiático, mientras que otros opinan que es mejor proteger sus economías locales. Argentina y Uruguay lideran los polos opuestos.
Luis Lacalle Pou ha declarado que Uruguay pretende hacer negocios con el gobierno de Xi Jinping con o sin el bloque: “quiero lo mejor para mi nación y mi pueblo, y esto es abriéndonos al mundo”. Sus aliados opinan que tomar medidas unilaterales no es lo correcto en estos casos.
La inflación también es otro de los puntos críticos. El aumento de precios está perjudicando a los sectores más vulnerables y “es necesario crear políticas para atenuar el golpe, especialmente en el caso de los combustibles”, describió Ivan Hass, viceministro de economía de Paraguay.
Por último, Bolivia estuvo presente una vez más como estado invitado, solicitando el ingreso para convertirse en estado miembro.