“INFORMALIDAD Y DESACELERACIÓN: LOS RETOS DE LATINOAMÉRICA EN 2023”: OIT
En su último informe de la serie “Panorama Laboral de América latina y el Caribe 2022”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que la informalidad y la pérdida del poder adquisitivo son los mayores retos de la región en el corto plazo. Aquí, algunos de los datos más interesantes de la última investigación.
La tasa de desempleo para el primer trimestre de 2022 llegó al 7.9%; la tasa de ocupación alcanzó el 57.2% y la de participación económica el 62.1%; datos similares a los de hace tres años. La preocupación ahora surge porque más del 50% de los empleos son irregulares.
La OIT también pide atención a la creación de nuevos empleos, debido a que en 10 de los 14 países analizados se registró una reducción del 5% en la tasa de ocupación respecto a 2019. Lo que indica una ralentización en el reingreso de trabajadores en la economía y por tanto, mayor probabilidad de desocupados en el futuro cercano.
Una de las grandes noticias es que las mujeres han experimentado un mejor recuperación en los empleos, con un aumentó del 21% entre 2020 y 2021, superior a la de los hombres. El buen comportamiento de sectores como hotelería, restaurantes y servicios las ha favorecido.
De cara al próximo año, donde es probable una recesión en gran parte de occidente, el gran reto será disminuir el “síndrome del trabajador pobre”: personas que, con empleo formal o informal, no ganan lo suficiente para vivir de una forma digna debido a que el salario pierde su poder adquisitivo.