AMÉRICA LATINA SOLICITA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO EN LA COP 27
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, que reunirá entre el 6 y el 18 de noviembre a más de 190 países en Egipto para lograr acuerdos para la protección de la tierra, Latinoamérica está jugando un papel central.
Por primera vez en más de una década, el tema de los daños y pérdidas que ha sufrido la región debido a una mayor producción de gases de efecto invernadero por las naciones más ricas se pone sobre la mesa. Por lo que se ha solicitado que aporten más dinero.
La CEPAL, que reúne a países del Caribe y del Sur, ha informado que necesitará más de 150 mil millones de dólares para el 2030 para trabajos de mitigación y adaptación. Actualmente, solo se reciben 22 mil millones.
Algunos datos que soportan esta petición son: un aumento en la temperatura media en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú, ocasionando mayores precipitaciones y desbordamiento de ríos. Así como el avance de la aridez y la sequía agrícola en la Cordillera de los Andes, lo que destruye las áreas de glaciares.
La idea que ronda en las mesas de negociación para conseguir los fondos son negociar bonos soberanos, crear fondos de garantía y canjes de deuda por acción climática. Sin embargo, todavía no se ha establecido ningún instrumento financiero.