INFLACIÓN DE MÉXICO ALCANZA EL 7.45% Y SE PONE A TONO CON AMÉRICA LATINA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México dio a conocer que el incremento en el coste de vida para marzo alcanzó su nivel más alto desde enero del 2001, cuando llegó al 8.1%.
Los productos que más se encarecieron fueron el transporte aéreo (41%), la cebolla (10%), el gas doméstico (7.8%), los huevos y la tortilla de maíz. Los alimentos y el transporte siguen siendo los rubros que más golpean el bolsillo de los Latinoamericanos.
El Banco Central de México elevó su tasa de interés al 6.5% para ajustar el ciclo económico y confían que para fin de año la inflación baje hasta el 5.5%; no obstante, analistas locales de Citigroup consideran que se mantendrá en el 6%.
La situación preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que tiene un plan específico para frenar el avance en los precios y que no descarta implementar controles si llega a ser necesario.
México se suma a la mayoría de los países de la región que enfrentan altas tasas de inflación este 2022 y que es probable se extienda hasta el 2023. La carta que están jugando la mayoría desde la política monetaria es incrementar los intereses para enfriar la economía.