INFLACIÓN DE BRASIL LLEGA AL 12.13% Y “AFECTA” A 3 DE CADA 4 BRASILEÑOS
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) informó esta semana que la inflación interanual para abril llegó al 12.13%, el nivel más alto en 18 años, impulsado principalmente por la subida del petróleo durante los últimos meses en los mercados internacionales.
Frente a marzo, la diferencia de precio avanzó 1.06%, el aumento más alto de un mes a otro desde hace 26 años y que preocupa a muchos brasileños que hasta ahora se recuperan de los daños provocados por la pandemia.
El 76% de la población reconoció que vio “afectada” o “muy afectada” su situación financiera durante el cierre de la economía en 2020 y parte de 2021, según la encuesta realizada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en el mes de abril.
La gasolina ha sido el producto que más alzas ha sufrido en su precio, si bien otros combustibles han subido rápidamente como el etanol (8.44%) y el diesel (4.74%). Los alimentos también han tenido un alza tan elevada, que el gobierno ha decidido eliminar aranceles.
En total, son 11 categorías de productos a los que se les ha disminuido los impuestos hasta final de año para calmar la inflación. Los fertilizantes, el hierro y el acero hacen parte de la lista.