IMPUESTO DEL 15% A LAS GRANDES CORPORACIONES SE COMENZARÁ A APLICAR EN 2024
Durante su presentación en el Foro Económico Mundial, Mathinas Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha informado que la aplicación del impuesto mundial del 15% a las multinacionales se retrasará.
“Teníamos previsto aplicarlo en 2023, pero será mínimo un año más adelante debido a las dificultades técnicas que necesitamos superar para poner a punto la regulación entre las diferentes regiones del mundo”, declaró el exministro.
No obstante, se declaró optimista de conseguir acuerdos firmes para la reunión del G20 en Bali durante noviembre. Con tantos gobiernos de acuerdo sobre este tema, es difícil no formar parte del cambio va a llegar en 2024.
La reforma establece un impuesto mínimo del 15% a las sociedades internacionales que ganen más de 750 millones de euros anuales por actividades que realicen en cualquier país. Esto evitará la evasión de impuestos y sanear parte de las arcas públicas.
Aunque la mayoría ya está realizando los cambios, hay algunos que se oponen. Por ejemplo, Polonia declaró su negativa en el Parlamento Europeo e Irlanda todavía se muestra reacia.