GOBIERNO DE PERÚ AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO 10.2% HASTA LOS 1.025 SOLES
Con la inflación más alta de los últimos 13 años (un 6.4% para el 2022), el gobierno peruano decidió incrementar el salario mínimo hasta los 1.025 soles (278 dólares) a través de un decreto supremo que comenzará a aplicarse en mayo.
Pedro Castillo, presidente actual, dio el anuncio durante el evento público para dar a conocer su trabajo en los primeros 100 días de gobierno en la plaza mayor de Huamanga, en la región de Ayacucho.
Ósca Graham, ministro de Economía y Finanzas, considera que “esta medida beneficiará algunos sectores de la economía mientras que afectará a otros. Se trata de mantener un balance”.
Con el aumento, según el Ejecutivo, 1.5 millones de trabajadores que están en la formalidad se beneficiarán del aumento de su poder adquisitivo; si bien el impacto será reducido pues solo representa al 30% de la masa laboral del país.
Los últimos datos oficiales apuntan a que el 70% de la población se encuentra en la informalidad, lo que disminuye el beneficio de esta clase de políticas, al tiempo que el Estado no logra percibir impuestos.