• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

FMI REDUCE PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA EL 2022 AL 3.6%

Con la revisión de los datos disponibles el primer trimestre del año, el Fondo Monetario Internacional da un timonazo en las previsiones debido a los agitados cambios: una inflación desbocada y la guerra en el este de Europa. 

 

Para el 2022, la estimación se redujo 0.8% desde enero y queda en el 3.6%, mientras que para 2023 la reducción es de un 0.2% quedando en el mismo porcentaje de este año. En términos generales será un punto por debajo de lo esperado por el organismo.

 

“Lo cierto es que este pronóstico genera duda. La incertidumbre que rodea las condiciones actuales nos hace pensar que el resultado seguirá variando”, indicó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe. 

 

La guerra entre Ucrania y Rusia ha mostrado las debilidades actuales de la globalización en temas como la ideología y cadenas de suministro y logística débiles. Por su parte el incremento en el precio de la energía y los alimentos dispara la inflación al 5.7% en países desarrollados y al 8.7% en los emergentes. 

 

La mayoría de los gobiernos intenta capotear la situación subiendo las tasas de interés, pero lo cierto es que enfrentan la tormenta con poco margen fiscal luego de un fuerte estímulo para superar la pandemia.