FMI DA ADVERTENCIAS SOBRE EL USO DE CRIPTOS COMO MONEDA OFICIAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a todos los países no adoptar las criptomonedas como monedas de curso oficial por los elevados riesgos para la estabilidad financiera nacional y la seguridad económica de los ciudadanos.
A pesar de sus ventajas, como una mayor eficiencia en transacciones digitales a un menor costo, estos beneficios se ven opacados por los peligros asociados con la volatilidad de los precios, la falta de liquidez y la falta de protección del consumidor.
El FMI ha destacado que los países que adopten las monedas digitales como moneda de curso oficial pueden enfrentar dificultades para implementar políticas monetarias efectivas y facilitar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, debido a la falta de regulación y supervisión adecuadas.
Con el fin de advertir esto, ha compartido un documento titulado “Elementos de políticas efectivas sobre criptoactivos” donde entrega 9 recomendaciones para la regulación de esta clase de activos que ya tienen presencia en el ecosistema global.
Algunos de los consejos son: salvaguardar la soberanía y la estabilidad monetaria con marcos legales sobre política monetaria claros; protegerse contra la volatilidad excesiva, manteniendo un buen flujo de capital y divulgar los riesgos de utilizar criptoactivos entre la población común.