FACTORES EXTERNOS GOLPEAN CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer en su último informe, que el continente enfrenta una desaceleración económica que afectará el desarrollo para este año y el siguiente.
Si bien el PIB medio llegará al 2.7% este año, la inflación, una menor creación de empleos formales y más demandas sociales, están causando presiones en las cuentas nacionales. Provocando que 16 de los 33 países no han logrado recuperar su PIB prepandemia.
Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino del organismo, definió la situación así: “durante el 2021 conseguimos un rebote del 6.2% debido a una caída similar en 2020. Pero este año nos encaminamos a un avance anémico que ya estaba presente momentos antes de la era Covid”.
Los registros de la Cepal muestran que desde el primer trimestre del año, los flujos de entrada de capital se han desacelerado debido a condiciones financieras globales más difíciles; motivando a los inversionistas a irse a los grandes jugadores como EE.UU., Suiza y Japón.
Las economías que más crecerán son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5%) y República Dominicana (5.3%). Los que menos, México (1.9%), Brasil (1.6%), Paraguay (0.2%) y Haití (-0.2%).