ESCALADA ECONÓMICA ENTRE EE.UU. Y CHINA PODRÍA PASAR AL PLANO MILITAR A CAUSA DE TAIWÁN
Durante su visita esta semana a Japón con motivo de nuevos acuerdos comerciales en el sureste Asiatico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado abiertamente que defenderán militarmente a Taiwán si China decide tomarla por la fuerza.
“El bloqueo comercial y financiero que lanzamos contra Rusia por el ataque a Ucrania es una demostración para todo el mundo de que esta clase de actos no los vamos a tolerar. Y si se dan, haremos pagar un alto precio al país agresor”, respondió el mandatario.
La respuesta es una nueva escalada en las conversaciones entre las dos grandes potencias, que en conjunto representan casi el 50% del PIB global, luego que en 2015 se produjera una confrontación económica abierta con Donald Trump en la Casa Blanca.
La respuesta del gigante asiatico no se ha hecho esperar. Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, respondió que “EE.UU. está usando la carta de Taiwán para contenernos, pero se quemará”.
Con las elecciones del partido comunista en octubre, es probable que Xi Jinping y el gobierno moderen su respuesta mientras consiguen un nuevo mandato. Los problemas podrían llegar una vez el actual líder consiga la presidencia durante cinco años más.