ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL: LOS FACTORES EN JUEGO
De cara a las elecciones de su próximo presidente, vicepresidente y Congreso Nacional, el discurso político de los partidos se endurece a menos de 3 meses para las votaciones, el 2 de octubre de este año.
Lula da Silva, expresidente entre el 2003 y 2010, se presenta como el candidato más fuerte frente a Jair Bolsonaro, actual mandatario. El primero, maneja un corte más socialista, mientras que el segundo es de ultraderecha. Quien suba al poder, tendrá grandes retos.
Uno de ellos, la deforestación en la Amazonia. De acuerdo a datos de la Universidad de Maryland, EE.UU., en el estudio World Resources Institute, en 2021, Brasil encabezó la lista de los territorios donde se perdieron bosques primarios con un total de 1.5 millones de hectáreas.
Segundo, una probable recesión económica. Varias instituciones financieras advierten que el país más grande de sudamérica podría caer en ella este mismo año a causa de una inflación que supera el 12% y un exiguo crecimiento del 1.5%.
Por último, el porte de armas en civiles. Con el asesinato de un simpatizante de Lula en la xiudad de Foz de Iguazú por un polícia, el tema vuelve a saltar a la escena pública en el único país del continente que permite el uso de pistolas y rifles.