EL SALVADOR PIERDE SU CALIFICACIÓN CREDITICIA Y SE ACERCA A SU DEFAULT
La agencia calificadora de riesgo internacional Moody ‘s dio a conocer la última semana que El Salvador se encuentra en peligro ya que el país debe cancelar pagos por más de mil millones de dólares entre 2023 y 2025.
Por tal razón, su calificación en el largo plazo retrocedió de Caa3 a Caa1 estableciendo que existe la posibilidad de impago debido a que será necesario la reestructuración de los créditos o la entrada en default debido a su situación actual.
El gobierno debe hacer frente al pago de 800 millones de dólares para enero del próximo año y conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por otros 1.300 millones de dólares.
La entidad ha declarado que “la rebaja en su calidad se debe en parte a la falta de un plan de financiación creíble. Lo que implica muchos riesgos para inversionistas extranjeros, provocando un acceso restringido del país a los mercados internacionales”.
La decisión del estado de invertir en criptomonedas, que han perdido cerca de la mitad de su valor durante los últimos meses, ha provocado desconfianza en el presidente Nayib Bukele.