EL RETO DE GESTIONAR ALIMENTOS, ENERGÍA Y AGUA EN LAS MEGA CIUDADES DE LATINOAMÉRICA
La ONU Hábitat dio a conocer que, para el cierre del 2040 en el mundo existirán cerca de 400 nuevas mega ciudades a nivel mundial. Lo que significa que mil millones de personas nuevas se moverán de las zonas rurales a las urbanas.
Este cambio provocará nuevos retos “en el cuidado de las fuentes de agua, así como el mantenimiento, renovación y la ampliación de infraestructuras híbridas; especialmente por la industrialización y las presiones del cambio climático”, indicó el organismo.
América Latina es una de las regiones que enfrentan mayores retos, pues la alta concentración de personas en las ciudades (un 81% para 2020) y la disponibilidad hídrica del 33% a nivel mundial, le obligan a gestionar con eficiencia y cautela para no destruir su riqueza natural.
¿Qué se puede hacer para lograrlo? Dentro de las recomendaciones que se han dado están incorporar sistemas de recuperación de aguas lluvias, techos verdes, paneles solares y plantas de tratamiento de aguas residuales.
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Instituto Tecnológico de Monterrey es una de los que está liderando la recolección de información sobre el comportamiento y uso de estas iniciativas en el campo, que puedan replicarse en más ciudades.