EL FMI APROBÓ QUE MÁS ENTIDADES INTERNACIONALES PUEDAN GIRAR DGE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de aprobar una iniciativa para que un mayor número de organismos financieros sean tenedores oficiales de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional que complementa las reservas nacionales.
En total serán 20 las instituciones como titulares de este derecho. En la región de América algunas de ellas son: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).
Los DEG son activos que actualmente contribuyen a una mayor liquidez en el sistema económico. Pueden ser cambiados por divisas a través del intercambio entre países miembros del FMI o usados para pagar préstamos, liquidar obligaciones financieras o garantías.
La decisión abre la oportunidad para que países como Argentina puedan obtener nuevos recursos en esta unidad financiera sin necesidad de tocar su reserva en dólares. La cual se ha visto mermada, ya que en lo que va del año, se enfrenta a un saldo negativo de 1.350 millones en salidas.
Sobre los DEG, varios líderes mundiales como el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa han pedido a las naciones ricas empezar a donar y no solo prestar parte de las asignaciones que da el FMI.