• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

DESASTRES NATURALES OBLIGAN A ECUADOR A SOLICITAR MIL MILLONES DE DÓLARES AL FMI

La llegada de fenómenos climáticos como La Niña y El Niño, que están azotado al país con inundaciones y deslizamientos, han impulsado al gobierno ecuatoriano a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por mil millones de dólares.
“El dinero y los recursos no nos sobran, pero tenemos cubiertas nuestras necesidades de financiamiento para este año. Lo que sí queremos es tener las opciones abiertas porque las circunstancias cambian”, explicó Pablo Aerosemena, ministro de Economía y Finanzas, en unas declaraciones recientes.
Durante su reporte anual, el FMI incluyó los desastres naturales y el clima extremo dentro de los cinco riesgos económicos para Ecuador: la destrucción de infraestructura nacional incrementa interrupciones en las cadenas de suministro, aumentando el precio de alimentos, la escasez de agua y reduciendo el crecimiento a largo plazo.
Las pérdidas podrían representar entre el 0.5% y 1% del PIB nacional. Mientras que para la población significa una disminución en su calidad de vida entre el 5% y 15%, explica la institución internacional en su estudio “El cambio climático y sus desafíos para América Latina y el Caribe”.
La situación se suma a dos grandes problemáticas que enfrenta el presidente Guillermo Lasso actualmente: la inseguridad provocada por pandillas locales y carteles de narcotráfico y un juicio político que busca su destitución como mandatario.