CONGRESO DESTITUYE A PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ
El país sudamericano vive uno de sus períodos más turbulentos, con la salida del sexto presidente durante los últimos seis años, todos relacionados con casos de corrupción. Pedro Castillo, que llevaba 16 meses en el poder, ahora está encarcelado.
Esta semana, cuando el Congreso lo llamó a juicio para declarar en vacancia su puesto, el ex presidente anunció unas horas antes la disolución de este y la instalación de un gobierno de emergencia.
Sin embargo, no logró el apoyo de aliados políticos ni de las fuerzas militares o algún órgano del estado. Antes bien, la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró esta medida inconstitucional y por tanto ilegal.
La moción de censura se realizó con el Congreso en pleno, donde con 101 votos de los 130 fue destituido del poder y enviado a la cárcel; luego, se llama Dina Boluarte a asumir la dirigencia.
Perú sigue enfrascado en un disgusto con los políticos, por décadas de desigualdad, pobreza y una clase política maniatada y contaminada en casos de robos, luchas internas y poco trabajo social.