COLOMBIA Y VENEZUELA REABREN SU FRONTERA DESPUÉS DE 7 AÑOS
A través de una rueda de prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro abrió simbólicamente la frontera entre ambos países dando a conocer los beneficios para toda la región y América del Sur de restablecer las relaciones comerciales.
“La globalización parte de una relación entre vecinos. Si miramos los flujos del comercio internacional, cultural y humano, siempre encontraremos mejores resultados al conectarnos. Y esto ha sido así siempre entre nosotros”, detalló el mandatario.
Dentro de los beneficios que se esperan recuperar, está un mercado de 4 mil millones de dólares en el mediano plazo y de hasta 8 mil millones en el largo plazo una vez las cadenas logísticas y negocios entre empresas se fortalezcan.
De forma inmediata, los sectores que percibirán más ingresos son el de alimentos y bebidas, transportadores de carga, minerales y textiles. Más adelante, se espera que el turismo, las inversiones y el transporte aéreo sean las favorecidas.
Los tres puntos fronterizos por tierra más importantes entre Colombia y Venezuela, de norte a sur, son: Guajira-Zulia, Norte de Santander-Táchira y Arauca-Apure. En lo fluvial conectan por los departamentos de Vichada y Guainía.